HERMANDADES AHIJADAS

SAN JUAN

Hermandad de San Juan del Puerto
1913

Fue la primera Hermandad filial del siglo XX, acogida por la Hermandad Matriz de Almonte con el nœmero 10 entre las filiales, inmediatamente detrás de su madrina la Hermandad de Huelva en el año 1913. Entre sus fundadores se encuentran “La Carlota”, “La Zapatita” y su marido, “La Pasesa”, “La Grillita” y Diego Pérez “Jarrita”, recordados todos por sus cariñosos apodos.
La Hermandad nombró Hermano Mayor Perpetuo a D. Diego Domínguez Garrido, y Presidente de Honor a D. Antonio Santiago Ávila, que la presidió durante 20 años, haciendo posible en su mandato la adquisición del actual Simpecado y su carroza portadora, la ampliación de la casa en El Rocío y otros muchos logros.

TRIGUEROS

Hermandad de Trigueros
1930

El pueblo de Trigueros ya peregrinaba al Roc’o desde 1880, incluso hay un estandarte con el que acopañaban a la Hermandad de Huelva. En 1928, un maestro almonteño, D. Laureano Domínguez Vázquez, constituye la Hermandad, y en el año 1930 fue reconocida como filial por la Hermandad Matriz de Almonte con el nœmero 14, amadrinada por Huelva. En el año 2003 conmemoró su 75 aniversario, volviendo a hacer la Presentación ante la Blanca Paloma con su madrina, la Hermandad de Huelva.

HINOJOS

Hermandad de Hinojos
1934

 En 1934 es acogida por la Hermandad Matriz de Almonte como filial con el nœmero 19 y en 1935, amadrinada por Huelva, hizo su entrada esplendorosa en El Rocío. El ilustre hinojero D. Juan Francisco Muñoz y Pabón, Canónigo lectoral de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, fué quien lanzó la idea de crear una hermandad rociera en Hinojos, y el párroco D. Elías Gómez Quintero quien la fundó. El Simpecado actual de 1969, de terciopelo azul bordado en fino oro, mantiene la pintura al óleo del primer Simpecado. Airosa, esbelta y genuina su carreta en madera pintada en blanco y azul, que desde 1935 lleva el fervor rociero de Hinojos hasta los pies de la Reina de la Marismas almonteñas.
Hinojos tiene el orgullo de poseer y compartir con otras hermandades su propio camino rociero, que inicia cada viernes antes de Pentecostés, y tiene su casa en la aldea en la calle Sanlúcar de Barrameda, siendo ejemplo de convivencia rociera.

BONARES

Hermandad de Bonares
1935

 Debe la Hermandad su fundación allá por 1935 a la decidida voluntad de D. Pedro Bueno Bautista, médico que entonces ejercía en su pueblo, gran rociero que peregrinaba al Rocío con la Hermandad de Huelva. En las crónicas de la época figuran, entre otros, dos nombres, D. Luis Calderón Tejero y D. Pedro Pérez de Guzmán y Urzáiz, capellón y Hermano Mayor, respectivamente, de Huelva ese mismo año de la fundación.
La primera vez que Bonares acude al Rocío amadrinada por Huelva, como filial numero 20 de la Hermandad Matriz de Almonte, lo hace en una carroza construida en 1919, propiedad de la Hermandad de Huelva, que se la vende simbólicamente a su ahijada. Comenzaban su camino el viernes por la tarde, pernocatando con Huelva en el chaparral de Almonte. En 1992 inician un nuevo camino, sin contacto alguno con el asfalto, al que se han unido en años sucesivos ocho hermandades, entrando en la historia del Rocío como el nuevo camino de Bonares.
Hay que destacar también a D. Antonio Bueno Montes, primer Hermano Mayor, hijo del fundador, que volvió a ocupar de nuevo el cargo en el cincuentenario de la Hermandad, y ha sido pregonero en 2004 al cumplir sus 50 años de sacerdote.

GIBRALEON

Hermandad de Gibraleón
1935

 Desde principios del siglo XX numerosos olontenses acompañaban a la Hermandad de Huelva para rendir pleitesía a la Reina de las Marismas. Será la familia Garrido, en particular Dña. M» Teresa Garrido Domínguez, quien propone a su hijo D. Manuel y a D. Manuel Caballero Monsalve, junto con un grupo de amigos, la constitución de la Hermandad en 1935, pero no fue hasta 1940 que se hizo gozosa realidad la presentación de su Simpecado como filial nœmero 24 de la Hermandad Matriz de Almonte, amadrinada por Huelva.
Uno de los logros más importantes ha sido la construcción de una nueva casa, modelo de modernidad y punto de convivencia para los hermanos, que se bendijo en el año 2007.

LUCENA

Hermandad de Lucena del Puerto
1942

Desde los años 30 Lucena del Puerto ya visitaba a la Reina de las Marismas, pero fue en 1942 cuando, amadrinada por Huelva, es reconocida como filial numero 27 por la Hermandad Matriz de Almonte. El Simpecado fue bordado por las jóvenes del pueblo, bajo la dirección de Dña. María Vivas y Dña. Antonia Ruesga, realizado en oro sobre terciopelo verde.
La carreta actual es la tercera, de metal plateado labrado en los talleres Villarreal de Sevilla. Hac’an su acampada en la aldea en El Acebuche, a base de palos y sábanas blancas, pero hoy ya cuentan con casa propia. La medalla fue estrenada en 1982, sindo su cordón de color verde y blanco.
Otros enseres lo constituyen un pendón en color verde, con el nombre de la Hermandad, un banderín de color verde con el escudo del pueblo y las banderas de Andalucía y del pueblo de Lucena del Puerto.
Tras regresar de la Romería, sigue rindiendo culto a la Virgen del Rocío, con un solemne Triduo que es el principio de los actos del popular “Romerito”, que el pueblo celebra el fin de semana posterior a Pentecostés, acompañando al Simpecado en solemne procesión hasta el lugar donde fué recibida una imagen de la Virgen en 1942.

MADRID

Hermandad de Madrid
1960

Nació como Peña Rociera en la capital de España, siendo su fundador D. Rafael Gil Contreras, hasta que el 11 de febrero de 1962 quedá constituida canónicamente como Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Madrid. El primer camino y Romería lo hizo con la Hermandad de Huelva, que actuó como madrina, siendo la nœmero 33 de las filiales de la Hermandad Matriz de Almonte.
La capilla de la Hermandad está en la Iglesia de San Millán y San Cayetano, en la calle Embajadores, donde luce el Simpecado bordado en oro de estilo tradicional, celebrándose el último sábado de cada mes una sabatina con misa rociera. Su sede social esté en los locales de la Casa Regional de Sevilla, Cádiz y Huelva en la capital de España.
El 19 de diciembre de 1972 se coloca la primera piedra de su casa en El Rocío, bendecida por D. Rosendo álvarez Gastón, párroco de Almonte. Fue inaugurada y bendecida el 18 de diciembre de 1973, siendo Presidente D. Antonio Amores Díaz.
La carreta del Simpecado fue encargada al orfebre sevillano D. Jose Jiménez Jiménez, haciendo las romerías de 1979 y 1980 aœn sin terminar, y en 1981 desfilé por las calles más castizas de Madrid acompañada por los hermanos  a caballo y con el típico traje andaluz, en una ofrenda de la Hermandad a este pueblo, en agradecimiento por su ubicación en la capital de España.

PUNTA UMBRIA

Hermandad de Punta Umbría
1966

La Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Punta Umbría nació a la vera del mar y en olor a marismas, gracias a la devoción y fe de varios vecinos de la localidad a mediados de los 60, esfuerzo que se vió compensado el 22 de abril de 1966 cuando se constituyó la Hermandad por Decreto del Excmo. Obispo de la Diécesis de Huelva. El Simpecado original fue bordado en la tela de un traje donado por Miguel Báez Espuny(Litri) por las Hermanas Adoratrices de Huelva.
Fue erigida canónicamente en las Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen de Punta Umbría, como filial nœmero 34 de la Hermandad Matriz de Almonte, siendo Presidente D. Rafael Hierro Sierra y Hermano Mayor D. Manuel Sevidanes Bustelo. Hizo su primer camino en autocares en 1966, amadrinada por la Real e Ilustre Hermandad del Rocío de Huelva.
En 1973 se compran los terrenos para la construcción de la casa en El Rocío, comenzando las obras en 1975, siendo Hermano Mayor D. Ricardo Serrano Terrades. En 1983 estrena carreta propia, de plata repujada, obra del orfebre sevillano Villarreal. En 1989, a petición de la Junta de Gobierno, la Casa Real y su Majestad el Rey D. Juan Carlos I concede a la Hermandad el t’tulo de Real.
En 1997 salió por primera y única vez el carretón tirado por bueyes, siendo Hermano Mayor D. Rodrigo Feria. En 1999 se hermanó con la Hermandad del Rocío de Madrid, en acto solemne celebrado en la Iglesia de San Jerónimo de la Capital. En la Romería del año 2000 estrenó nuevo Simpecado, obra del bordador onubense D. Manuel Ponce Contreras-

BARCELONA

Hermandad de Barcelona
1970

La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Barcelona fué fundada en 1969, empezando su caminar en mayo de 1970, creada por un grupo de personas venidas de distintos puntos de España, especialmente de Andalucía, entre los que se encontraban D. Juan Toribio, D. Luis López Dones, D. Juan Selpa y Dña. Vicenta García.
Una vez establecida la Hermandad en la Parroquia de San Jaime Apóstol, siendo su párroco D. Jaime Llop Camp,  se presentaron los Estatutos al Arzobispado de Barcelona, siendo aprobados el 24 de noviembre de 1969, siendo acogida ese mismo año como filial de la Hermandad Matriz de Almonte con el número 36.
El primer Simpecado de la Hermandad fué confeccionado y donado por Dña. Antonia Hernández Conejos, en tela blanca con bordados a mano y una estampa de la Virgen en blanco y negro. En 1970 asistió por primera vez a la Romería de Pentecostés, siendo su madrina la Hermandad de Huelva, haciendo su primer camino saliendo desde esta ciudad.
En 1972 se empieza un nuevo Simpecado, que se termina en 1974. El 23 de enero de ese mismo año se compra una parcela en la aldea de El Rocío, donde se levantará la casa Hermandad, con la ayuda de todos los hermanos y en especial de D. Antonio Toribio Gómez, Hermano del Presidente fundador y residente en Moguer. En 2006 se confecciona un nuevo Simpecado, cambiando el color blanco por el granate y restaurando la imagen del segundo, obra de un escultor de Pilas.
Su segundo Presidente, D. José Castilla, fue quién hizo posible sin duda lo que es hoy la Hermandad de Barcelona, por el gran impulso que le dió a la misma, empezando a entrar gente más joven y a tener otras inquietudes. En 1997 se formó el primer Coro, y finalmente otro grupo de hermanos, encabezado por D. Angel Pajaron, se pusieron a trabajar en lo que sería sin duda una de sus joyas más preciada, la carreta, construida de madera tallada con las torres de la Sagrada Familia y tirada por bueyes.

PALOS

Hermandad de Palos de la Frontera
1970

Tiene atestiguada su asistencia a la Romer’a del Rocío desde los primeros años del siglo XVIII. Un nutrido grupo de rocieros de Palos solían reunirse en el lugar denominado Pino Gordo con la comitiva moguereña, con la que hacían conjuntamente su peregrinar hasta la aldea.
Finalmente el 15 de junio de 1970, fecha de su fundación oficial, tomó cuerpo la Hermandad de Ntra. Sra. del Roc’o de Palos de la Frontera, como filial nœmero 37 de la Hermandad Matriz de Almonte, amadrin‡ndola la Hermandad de Huelva. La primera Junta Directiva, superando el difícil reto de la constitución, sentó serias bases para que hoy la Hermandad de Palos pueda contar con una espléndida carroza, una casa en la aldea, ya ampliada, una casa en el camino, que sirve para el descanso de los romeros, varas, insignias, medallas, etc.
El Simpecado de la Hermandad es de terciopelo azul marino, repujado en incrustaciones de plata, con una imagen policromada de la Virgen. Arriba, en el centro, lleva colgada una medalla de oro de la Hermandad de los Milagros, y otra de nuestra Hermandad, regalada por nuestro capellán de camino, el padreçngel. Posee también un pendón o bacalao diseñado y realizado por las Hermanas Oblatas y donado por una familia de Zaragoza.
Los primeros años se hizo el peregrinar portando el Simpecado en una carroza de madera que cedió gratuitamente la Hermandad de Huévar. En 1974 se estrenó la actual carroza, en alpaca plateada, obra del orfebre sevillano Sr. Seco Velasco. La primera piedra de la casa hermandad en El Roc’o se colocó en febrero de 1972, y con el esfuerzo y la abnegación de todos los rocieros de Palos pudo usarse ese mismo año para la Romería.
En lo más alto de la casa de Hermandad se divisan tres réplicas de las carabelas, siendo la del Centro la Santa María, tallada a escala, y sirviendo de veleta móvil para observar hacia donde se dirige el viento. En el centro del patio existe todavía con agua un pozo del cual se abastecían los peregrinos.

VILLARRASA

Hermandad de Villarrasa
1973

El pueblo onubense de Villarrasa, perteneciente al Condado y cercano al Santuario almonteño, se ve inmerso en el amor que los pueblos circundantes profesan a Nuestra Señora del Rocío, por ello se decide a formar una Hermandad del Rocío, que aœne a cuantos villarraseros se desplazan cada año a la sin par Romería, demostrando también, que este pequeño pueblo es también mariano y rociero. Así, un grupo compuesto por ocho villarraseros, de los cuales algunos continúan en la actual Junta Directiva, se proponen la organización de la Hermandad. Corría el año 1973 y en octubre de ese mismo año ven aprobados los Estatutos, siendo admitida como filial por la Hermandad Matriz de Almonte con el nœmero 44.
Amadrinada por la Hermandad de Huelva, acude por vez primera a la Romer’a del año 1974. Se presenta con Carreta portadora del Simpecado, Simpecado, 10 varas para los componentes de la Junta y 100 medallas propias de la Hermandad que lucen en sus pechos los hermanos que la acompañan en su primera peregrinación.
El precioso Simpecado que posee, fue donado por el pueblo de Villarrasa y confeccionado por doña Dolores Moya, natural de Aracena y residente en Sevilla. Padrinos de la Bendición del Simpecado fueron don çngel Sanchez Pérez y doña María Antonia Romero Jurado.
Este Simpecado lleva a la Virgen vestida de Pastora, siendo creemos, la única Hermandad que entra en el Rocío con tal originalidad. La citada Virgen es una talla hecha en madera de cedro, por el escultor e imaginero sevillano don Luis álvarez Duarte. Lleva bordados motivos alegóricos de la campiña del Condado como amapolas y demás flores silvestres del camino.
La artística Carreta, fue diseñada por un villarrasero: don Domingo Rodríguez Pérez, habiendo sido fabricada por los “Hermanos Quitoli”, de Paterna del Campo. El dorado y la decoración fueron hechos por don Domingo y don Gregorio Rodríguez Pérez, con la ayuda de unos compañeros de trabajo. Es de madera tallada y dorada. Lleva seis columnas salomónicas con unos capiteles. En la parte superior delantera tiene una paloma, símbolo del Espíritu Santo y en la parte posterior el escudo de Villarrasa. Fue costeada con donativos recogidos entre los vecinos del pueblo.
El año 1975 estrena la vara del Simpecado, el Banderín de Guía y dos Banderas. En ese mismo año celebra su Primer Pregón Rociero que fue pronunciado por don José Luis de la Rosa, en el Salón del Casino de la Sociedad Cultural y Recreativa.
Tiene Casa-Hermandad en la aldea, sita en la Plaza Mayor nº 1 en la que en 1981 ha estrenado por la Romería la Espadaña del Campanario, Campana y fachada principal.

ISLA CRISTINA

Hermandad de Isla Cristina
1974

La hermosa localidad isleña, ejemplo de laboriosidad y convivencia, no por su lejanía sentía menos fuerte la vocación rociera. Con todo, hasta finales del año 1973, no puede decirse que existieran serios intentos organizativos, que habrían de dar lugar a la constitución de la Hermandad, tras la aprobación oficial de los Estatutos y Reglas por el obispado de Huelva y la aceptación por la Matriz de Almonte, a comienzos de 1974, como filial número 45. La Hermandad inició sus actividades el 19 de marzo del mismo año de su fundación, con una peregrinación, en visita oficial de presentación ante la Reina de las Marismas, con asistencia masiva de todos los hermanos.
Posteriormente, amadrinada por la Real e Ilustre Hermandad del Rocío de Huelva, participó en la celebración de la Romería del Rocío en Pentecostés, teniendo lugar, previamente, un Solemne Triduo en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores -en cuyo Salón Parroquial se ubica la Hermandad-, al final del cual se llevó a cabo la bendición de un hermoso Simpecado, insignias y varas.
Este mismo año se emprendieron ya las gestiones encaminadas a la consecución de 1.260 metros cuadrados de superficie en El Rocío para la construcción de la Casa Hermandad, que luce ya airosamente en la Aldea, gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de arquitectos y aparejadores del estudio URBAIDE de Huelva, quienes proyectaron y dirigieron las obras de construcción.
Cuenta la Hermandad con una preciosa Carreta que le fue donada por la Real Hermandad de Emigrantes de Huelva, en la que se transporta el valioso y venerado Simpecado. Va tirada dicha carreta por una pareja de fogosas mulas cedidas por miembros de la Hermandad de Villarrasa, con la que guarda especiales relaciones de amistad.
Como dato curioso de la Hermandad, cabe citar el hecho de que tal vez sea la œnica que posea Himno propio, siendo autora de la letra la señorita Antonia Martín Tortosa y de la música el capellán de la Hermandad, Reverendo Padre Martín Gil. Su œltima estrofa es:

Blanca Paloma que anidas
en el gozo de un cantar,
con la luz de tu alegría
queremos iluminar
los caminos de la vida
que el amor andando va,
ÁSeñora de las Marismas,
Madre Azul de nuestro mar!

LEBRIJA

Hermandad de Lebrija
1977

El 25 de abril de 1977, el entonces Obispo auxiliar de Sevilla y Vicario Episcopal de Laicos, don Rafael Bellido Caro, accede a la aprobación de las Reglas de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Lebrija y a su erección canónica, en la iglesia de Nuestra Señora de Belén de Lebrija. Y en oficio del 24 de mayo del mismo año, la Pontificia y Real Hermandad Matriz, comunica a la nueva Hermandad filial el acuerdo de inscribirla en el registro oficial de Hermandades Filiales con el nœmero 49.
La gestación de la Hermandad de Lebrija, parte de la idea de unos buenos rocieros de aquella población; en concreto: don Antonio Sánchez López, electricista; don Pedro Peña Fernández, guitarrista y maestro nacional; don Francisco Chávez Pecero, médico y don Manuel Piqueras Martín Peñasco, médico también.
El amor a la Virgen y el entusiasmo que como rocieros tenían, hizo que pronto se reunieran más de veinte entusiastas y ya en el año 1974, acude un remolque con un grupo de futuros hermanos, en esta ocasión, sólo varones. El entusiasmo va en aumento y el año siguiente vuelven a acudir a la Romería, también en remolque, pero ya con mujeres; en este año, durante el Rosario, el grupo toma contacto con el Sacerdote que acompaña a Gines, que les da ideas y brinda ayuda para la constitución de la Hermandad. En el año 1976, cuando aœn se están gestando las Reglas, es autorizada la Hermandad a acudir al Rocío como grupo de una futura Hermandad de Lebrija. En esta ocasión acude ya el Simpecado al Rocío.
Pero es en la Romer’a de 1977 cuando acude oficialmente con el nœmero cuarenta y nueve, ya antedicho, de entre las Hermandades Filiales. En un principio se pensó que la Hermandad fuese amadrinada por la de Sanlúcar de Barrameda, pero por último fue amadrinada por la Hermandad de Huelva. De aquella primera peregrinación oficial, guardan los rocieros de Lebrija un recuerdo emocionado e imborrable.
El Simpecado de la Hermandad de Lebrija es morado, bordado en oro y en el centro un busto de Nuestra Señora del Rocío. El cordón de la medalla es morado y blanco; las hermanas llevan una cinta morada con lunares blancos, esta cinta se hizo así a petición de las numerosas hermanas gitanas que tiene la Hermandad.
El camino que hace Lebrija hasta la Aldea, con algunas variaciones que mandan las circunstancias, se puede resumir como sigue: la salida del pueblo con la Hermandad formada, reviste gran espectacularidad y brillantez; el Simpecado, que se porta a caballo, va acompañado por faroles de plata y, delante, dos muchachas llevan jarras de plata; detrás la comitiva. El camino de esta Hermandad es, sin duda, el más marismeño de todos: ha de pasar por las marismas de Lebrija, de La Puebla, de Aznalcázar, de Hinojos y de Almonte; es un camino duro, sin arboleda que permita refrescarse a los romeros y a los animales. Se parte de Lebrija y se recorren siete kilómetros hasta el río Guadalquivir, haciéndose diez kilometros más hasta Tiesallana, donde se hará noche; previamente se habrá almorzado en plena marisma; ya a estas alturas, el entusiasmo rociero está alto, ya en las paradas se le canta y se le baila a María del Rocío, a la que se espera ver en la Aldea. A la mañana, después de la Misa, se cruza el río en una barcaza, se sigue después camino por arrozales buscando el Guadiamar y ya a cuatro kilómetros de Palacio, por Caño Mayor comienza a encontrarse con otras Hermandades rocieras. Se hace la segunda noche, esa noche en la que la impaciencia y la alegría no dejan dormir a los peregrinos. El sábado por la mañana se hace la entrada en la Aldea, para hacer la presentación oficial ante la Hermandad de Almonte.

GRANADA

Hermandad de Granada
1979

Amadrinada por Huelva en 1979, siendo la nœmero 55 entre las filiales de la Hermandad Matriz de Almonte.

ALMERIA

Hermandad de Almería
1986

Amadrinada por la Hermandad de Huelva, junto con las hermandades de las restantes capitales andaluzas, en 1986, siendo la nœmero 70 entre las filiales de la Hermandad Matriz de Almonte. El año de su constitución organizó en su ciudad el I Homenaje Rociero a la Inmaculada Concepción, con participación de las hermandades madrinas, y en 2006 conmemoraron sus 20 años de Hermandad filial celebrando igualmente en Almería el II Homenaje Rociero a la Inmaculada, convocando a una hermandad de cada capital.

BADAJOZ

Hermandad de Badajoz
1992

Amadrinada por la Hermandad de Huelva en 1992, siendo la nœmero 90 entre las filiales de la Hermandad Matriz de Almonte.

Hermandad de Salamanca
1996

Actualmente en proceso de amadrinamiento, siendo Hermandad no filial. Participa con la Hermandad de Huelva en la Romería de Pentecostés, haciendo con ella la Presentación el sábado por la mañana, y participando igualmente con su madrina en los restantes cultos.

Asociación de Alosno
2007

El 22 de abril de 2007, en misa solemne celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, la Hermandad de Huelva amadriná la constitución de la Asociación de Ntra. Sra. del Rocío de Alosno. Ese mismo año, los rocieros alosneros participaron en la Romería de Pentecostés, haciendo los caminos con su madrina.
En la salida por Huelva, los niños cascabeleros de San Juan Bautista rindieron culto a nuestro Simpecado con sus danzas tradicionales, a las puertas de nuestra casa hermandad de Huelva y en la entrada de la Iglesia del Rocío de la capital.
El 26 de mayo de 2007 la Asociación de Alosno hizo su primera Presentación oficial ante la Hermandad Matriz de Almonte, procesionando con su estandarte y banderas como muestra de amor y respeto a la Virgen del Rocío, acompañando a la Hermandad de Huelva.

 

 

 

error: El contenido esta protegido.