SEDES ADMINISTRATIVAS

Casa Hermandad de El Real del Rocío

La casa esta situada en el solar cedido el 31 de mayo 1880 por el Ayuntamiento de Almonte y que consta en el “Libro de Actas de Ayuntamiento y Junta Municipal de la Villa” que dice:“Que desde esta fecha quede admitida la Cofradía de Huelva como tal Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, con la prelación, derechos y preeminencias que le corresponden, debiendo figurar en todos los actos religiosos a continuación de los demás pueblos que con fecha anterior tienen constituidas hermandades; y para la colocación de la Hermandad durante los días de la función anual, se designa el sitio próximo a la casa que en el Real posee doña Dolores Toro Bejarano de esta vecindad
En los primeros años los rocieros de Huelva al no tener casa construida acampaba en el solar que le designaba el Ayuntamiento y en 1917 se construye la primera casa en el lugar denominado el Real, frente al Santuario. En este año se solicita al ayuntamiento de Huelva un donativo para la construcción de la misma según las actas capitulares de 17 de Febrero de 1917,  siendo este aprobado por dicho ayuntamiento. Posteriormente se realizan varias reformas, en 1926, 1935 y 1940 (este año D. Arturo López Damas Candigós adquiere un solar junto a la casa de Los Ferreros, conocido hoy como el Patio de los Guzmanes).
La principal reforma y transformación de la casa a la que es su fisonomía actual se realizó en 1970. Según informa el diario Odiel el 14 de Noviembre de 1969 en entrevista al hermano Mayor para la Romería del próximo año, Miguel Baez “Litri”, éste sabiendo del mal estado de la casa del Real, se compromete a realizar obras y así fue que en el mismo periódico el 10 de Mayo de 1970 aparece la noticia de la construcción de esta casa y escribe el redactor: “La nueva casa en el Rocío de la Hermandad de Huelva es bellísima”, “Importancia de lo realizado por la Junta de la que es Hermano Mayor Miguel Baez Espuny”. También describe con detalle la nueva casa y que los ingresos obtenidos con el festival taurino organizado y toreado por el “Litri” sirvieron para la construcción de ésta, felicitando al hermano Mayor, al presidente de la Hermandad D. Arturo López Damas López y a todos los miembros de su Junta.
Ya la última reforma de importancia se realizaría en el año 2002 siendo Hermano Mayor D. Antonio Sánchez de Piña y se remodelaron y modernizaron las dependencias destinadas al Hermano Mayor durante la Romería.
Fuente: Diario Odiel y Antonio José Martínez Navarro en su Libro “Historia de la Hermandad del Rocío de Huelva”

Casa del Real el Rocio

Casa de Doñana

La casa esta situada en un solar concedido a la Hermandad por el ayuntamiento de Almonte y está reflejada en  el acta de la sesión que el Ayuntamiento de Almonte celebró el día 12 de enero de 1935 y en la cual se tomó el siguiente acuerdo: “En virtud de lo solicitado, fue  acuerdo conceder a la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, un solar en El Rocío, de 50 metros de frente por 20 de fondo, a continuación de las cuadras de Pedro Jiménez, y bajo las condiciones  que determine la Comisión”.
 
     Durante muchos años fue lugar de cobijo de los carros adornados de la Hermandad y se fueron construyendo con el paso de los años algunas habitaciones, primero por D. Arturo Damas y después en 1973 por D. Martin Cambra, aunque su estructura de solar diáfano seguía intacto.
Pero es en 1998 cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad considera que en ese lugar se debe de construir un nueva casa en el Rocío que de su Fachada a Plaza Doñana.
El 27 de Abril de 1999 se celebra Asamblea general Ordinaria y se pone a votación la continuación del proyecto y la financiación de este (fondos de la Hermandad y donativos) que es aprobado.
En la Peregrinación Extraordinaria de 5 de marzo de 2000 se colocó la primera piedra, y la nueva casa se bendijo el 11 de marzo de 2001.

Casa de Doñana

SEDES CANÓNICAS

Iglesia de la Concepción

Primera sede canónica de la Hermandad  desde 1883 hasta 1896 ó 1897.
Es la segunda parroquia construida en la ciudad, en los solares de Cristóbal Dorantes, en 1.515, reedificándose después del terremoto de 1.755.
Se conservan algunos elementos góticos (bóveda de la capilla Mayor) pero en la actualidad el templo presenta un aspecto dieciochesco; en su interior cuenta con pinturas de Zurbarán, conservando una rica sillería de coro. Parece ser que es la primera que se construyó en España dedicado a la Inmaculada Concepción.
Desde la fundación de la Hermandad en 1880 hasta la fecha en que muriera Francisco Carrasco “El Polaco” la sede de la Hermandad estaba situada (según Antonio José Martines Navarro, autor del libro Historia de la Hermandad del Rocío de Huelva) en la calle de Enmedio nº 40, domicilio de éste.

A la Muerte de “El Polaco” en 1883 esta tiene que trasladarse a la Iglesia de la Concepción. En 1886 ya estaba, tal como se indica en un recibo fechado el 30 de Junio que sirvió para abonar el sermón del sacerdote D. José Maria Pinto en esta iglesia permanecería hasta el año 1896 ó 1897.

 

Iglesia de la Concepcion

Sede canónica de la Hermandad  desde 1896 ó 1897 hasta 1903.

La primitiva iglesia del convento de San Francisco era un edificio del siglo XVI y fue uno de los primeros edificios conventuales construidos en Huelva. Su situación se debía a la “lejanía” de esa zona de Huelva (en crecimiento en aquellos años) con respecto a la parroquia de la Concepción. El convento sirvió de cárcel e incluso como colegio (ya en sus últimos años de existencia). La iglesia era la zona más noble del convento. En su capilla mayor se encontraba la sepultura de la familia Garrocho. 
De igual modo en esta iglesia también estaban los escudos de armas de esta familia de marinos, y las banderas arrebatadas a los piratas que asolaban la costa de Huelva en el siglo XVII.
El capitán Andrés de Vega y Garrocho contrató en 1606 la construcción de un retablo con relieves al prestigioso artista Martínez Montañés, retablo que fue semidestruido en la guerra civil. La iglesia fue derribada en los años 70, se construyo en su lugar otro edificio que es el que hoy sirve de Iglesia y las lápidas se encuentran hoy  en la ermita de la Cinta.

El Motivo del cambio de sede canónica de la Iglesia de la Concepción a la Iglesia de San Francisco se cree que fue debido a que habiéndose fundado la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Expiración en esta parroquia y siendo Hermano Mayor D. Antonio Gilabert, que también lo era de la Hermandad del Rocío de Huelva en 1986, creyó que era positivo el cambio de sede. Situada esta en la típica calle San Francisco (hoy Arcipreste D. Manuel González García).

En 1903 se desploma parte de la techumbre y el edificio queda amenazado de ruina, por lo que debiendo acometer las obras de reparación, la Hermandad se ve obligada a trasladarse a la Parroquia Mayor San Pedro.

 

Sede canónica de la Hermandad  desde 1903 hasta 1961 que se construyo la actual.

Asentada sobre los restos de una mezquita árabe y a los pies del ya desaparecido Castillo de Huelva, se trata de un edificio de estilo mudéjar que es considerado la iglesia más antigua de la ciudad. Situada sobre el cabezo de mismo nombre, la blancura de su revestimiento exterior es característica de los edificios onubenses. Por el contrario, su torre-campanario rosada, que se recorta en el cielo desde la plaza también del mismo nombre, es una de las imágenes más típicas de la ciudad.

En planta y alzado, responde al típico templo mudéjar sevillano: tres naves separadas por arquerías y ábside poligonal. Ha resistido a diferentes incidentes como el derrumbe de su campanario y desprendimiento de una de las campanas sobre la cúpula tras un temporal el 26 de octubre de 1722 o el Terremoto de Lisboa de 1755, tras el cual resultó seriamente dañada y tuvo que ser parcialmente reconstruida. En 1758 un nuevo desprendimiento en el testero mayor volvió a causar serios daños.

Después del desplome de parte de la techumbre 1903 de la Iglesia de San Francisco, sede canónica de la Hermandad hasta esa fecha, se ver obligada a un nuevo cambio y se traslada a la Parroquia Mayor de San Pedro. Ya en 1908, el 6 de Junio, el diario la Provincia escribe: “La vistosa y típica Hermandad del Rocío, salió antes de anoche en la forma tradicional desde la parroquia de San Pedro para hacer la visita al Santuario…”

En 1921 D. Fernando Pérez Sevillano costea el altar donde se venerará el Simpecado de la Hermandad. En inventario de 10 de octubre de 1921 se describe así: “Es de Cerámica, construido este mismo año por el Sr. D. Manuel Pérez de Tudela, de Sevilla. Esta colocado contra el muro izquierdo del Coro en la nave de la Epístola, tiene cuatro candelabros, sacras y atril de madera y algunos Floreros…” En las obras del traslado del coro al final, paso la Virgen y su Altar a la Capilla Bautismal.

Según inventario de la Parroquia en 1953, sabemos que la cerámica donada por D. Fernando, fue sustituida por una Imagen de Vestir de 1,02 m. de alta, tallada por Gómez del Castillo y que fue donada por suscripción popular.

Casa del Real el Rocio

Sede canónica de la Hermandad desde 1961 hasta la fecha.

Sede canónica de la Hermandad desde que se inauguró el templo el 25 de abril de 1961. El traslado fue ordenado por don Pedro Cantero Cuadrado, primer Obispo de Huelva. La inauguración corrió a cargo del por entonces Jefe del Estado Español.

El solar utilizado para la construcción de la parroquia es el que se utilizaba durante décadas para la despedida de la Hermandad cuando superaba la barriada de la Isla Chica.

En ella se celebran los principales cultos, como el Triduo, la Función Principal de Instituto, la Misa de Acción de Gracias y la toma de posesión de Hermano Mayor y Junta de Gobierno.

Casa Hermandad de Huelva Actual

error: El contenido esta protegido.