Los colores del cielo del Rocío, desde la luz del mediodía hasta los tenues violetas del atardecer y su azul más intenso, enmarcan lo más preciado que tenemos, el espejo de la Reina de las Marismas en nuestra tierra, Nuestro bendito Simpecado.

Presentado por nuestro presidente con la presencia del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad y patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva y la Fundación Cepsa, se nos muestra un cartel, que de nuevo, nos anuncia una Romería que debido a la pandemia no puede celebrarse, pero sí un nuevo Pentecostés, la renovación de la presencia de María como eje central en la bajada del Espíritu Santo. Un Pentecostés, que tras el Rocío de Luz, del año pasado, invoca el Rocío de Esperanza de éste, con el deseo de que el futuro nos devuelva a los lugares y los tiempos que todos añoramos.
El Simpecado se presenta entronizado con los atributos propios de los cultos, con el fajín de Almirante que donara los herederos de Pérez de Guzmán y Urzaiz, sobre el que descansa la medalla de la ciudad. Sobre el mismo, la leyenda “Pentecostés 2021” enlazado con dos elementos: la Blanca Paloma, símbolo del Espíritu Santo y nombre que recibe la Madre del Rocío por la fecha de celebración de la romería; y los colores de la cinta de nuestra hermandad sirviendo de fondo. A sus pies “Hdad. Rocío de Huelva” y “Rocío de Esperanza” como anexión al Espíritu de todas las hermandades que debe envolver esta nueva cita fallida pero llena de esperanza.
La amapola, como símbolo de la primavera y del camino, sirve de base a la formidable obra con la que Nuria Barrera, la autora, nos deleita con la maestría y sensibilidad de sus pinceles.
Nuria Barrera, nacida en Carmona y residente en Sevilla.
Tras pasar por la extinta Academia de Dibujo y Pintura de José Luis Pajuelo, Luis Montes y Roberto Reina, ingresa en la Facultad de Bellas Artes y entre los años 1991 y 1996 obtiene la Licenciatura en Restauración y Conservación de Obras de Arte por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de la Universidad Hispalense.
Destaca sobre todo en la pintura; y en su estilo, el interesante manejo de la luz, de tal manera que ésta se convierte en protagonista de su obra, siendo muy personal y característico el empleo del color azul.
Su obra se extiende por toda la geografía andaluza y el territorio nacional. En el extranjero, puede encontrarse en Los Ángeles, Nueva York, México, Londres, entre muchos otros países y ciudades.
En su labor como cartelista destacan multitud de obras como el histórico cartel de las fiestas de primavera de Sevilla del 2017, la Semana Santa de Triana 2018 o el de la Romería del Rocío de la Hermandad Matriz de Almonte del 2019.
A finales de 2019 como cierre del año del Centenario, es nombrada Directora Artística de la Exposición “Centenario:100 Obras da Amor”, organizada por la Hdad. Matriz del Rocío en Almonte
Esta es la segunda obra de Nuria Barreda para nuestra Hermandad del Rocío de Huelva, tras el cartel del pasado año donde el camino vacío ocupaba el protagonismo.