Desde el Espacio Natural de Doñana agradecemos profundamente el ofrecimiento que desde todos los sectores y lugares se nos está brindando para ayudar de forma voluntaria en la restauración de la zona afectada por el incendio.

Igualmente queremos pedir disculpas por la imposibilidad de poder responder de forma personalizada las innumerables muestras de apoyo, solidaridad y de ganas de colaborar que estamos recibiendo. Por ello queremos transmitir a todas las personas y colectivos que han contactado con nosotros que estamos tomando nota de todas estas propuestas e intentaremos responder a la mayor brevedad posible.

Dicho esto, también queremos hacer público que a día de hoy no hay ninguna iniciativa de voluntariado o cooperación planteada o coordinada con las administraciones con competencia en la zona afectada por el incendio. Las iniciativas que están ofertándose a través de las redes sociales son iniciativas particulares y sin relación con la autoridades competentes.

Por todo ello, queremos solicitar un poco de paciencia hasta que hayamos podido evaluar correctamente la situación, medir las necesidades reales y poner en marcha los mecanismos necesarios para organizar la ayuda ofrecida en caso de que ésta fuera necesaria. Una ayuda desorganizada puede suponer un problema añadido más que una solución, por lo que pedimos calma, cautela y evitar acciones espontáneas de voluntariado que pueden interferir involuntariamente con las labores que desde las instituciones responsables se estén llevando a cabo.

Conforme se vayan determinando las necesidades reales comunicaremos a través de todos los cauces a nuestra disposición los mecanismos que se hayan habilitado para organizar esta ayuda.

Muchas gracias.

El Equipo de Gestión del Espacio Natural de Doñana.