La Junta de Gobierno de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva, reunida en sesión ordinaria acordó nombrar a N.H. D. Eduardo Montes León Cronista Oficial de la Romería 2018.

Eduardo cursa estudios en el Instituto Nacional de RTVE en la rama audiovisual, Imagen y Sonido.

Trabaja dos años en TVE de ayudante de cámara en Sevilla.

En ese mismo año , empieza su caminar hacia la aldea del Rocío con la Hermandad de Jaén. Por suerte del destino, conoce a hermanos de la Hermandad de Huelva, de la que se hace hermano en esas fechas.

En 1990 es la Cumbre de seguridad y cooperación en Europa ¨París¨, y se encarga de las señales Institucionales como Cámara Operador. Teniendo que hacer el seguimiento al Presidente del Gobierno ( Felipe Gonzalez ). Así desarrolló su trabajo cuatro años con Felipe Gonzalez y dos con José Maria Aznar.  Pasa a pertenecer a los denominados camarás institucionales.

Paralelamente ,en 1992 cuentan con el para la junta de gobierno de la Hermandad de Jaén, siendo Relaciones Públicas.

En 1993 es Hermano Mayor del Rocío de Hdad de Jaén.

En los años posteriores, sigue desarrollando la labor de relaciones publicas, hasta el año 1998, que pasó a dirigir el coro de la Hermandad de Jaén. En esas fechas, pasa a ser uno de los cámaras operadores que tienen que hacer el seguimiento de la casa real de España. Estando cuatro años en dicho propósito.

En 2002 pasa a los servicios informativos de la RTVA, viajando al extranjero con las noticias internacionales, lo cual, no frena su propósito de seguir con el coro e intentar llegar a su propósito. Llevar el nombre del coro de Jaén a la romería del Rocío y poder cantar alguno de los actos mas importantes del Rocío.

En 2004 pasa a programas de la RTVA y es ideólogo de un programa taurino ¨toros para todos ¨, donde se describe la actualidad taurina y la vida del toro en su hábitat natural.  El nivel de grabación le impide estar muy inmerso en la dirección del coro, pero sigue en la dirección.

Este año 2006 ingresa en el equipo de retransmisiones , donde se reestructuran las posiciones de cámara y se integra a las retransmisiones de la Misa de Pontifical y la salida de la Virgen del Rocío en procesión.

En 2009 decide dar un giro a su vida y hace el primer camino con su Hermandad de Huelva, donde el año siguiente se ofrece como Diputado de Orden y aportar lo poco que puede a la Hermandad.

Se involucra un poco mas con la Hermandad de Huelva y el año 2010 colabora con la presentación del disco del coro de la Hermandad de Huelva ( Los Caminos de mi vida ) dirigido por Tomas Rivas, en el gran teatro de Huelva.

El año 2012 colabora con la presentación del disco ( Senderos de Navidad ) Villancicos flamencos,  CD de villancicos en el que participan varios grupos de la Hermandad del Rocío de Huelva y artistas vinculados con la hermandad.

En su vida laboral sigue en los servicios informativos de la RTVA y pertenece al equipo de retransmisiones.

En su vida rociera sigue colaborando como Diputado de Orden e involucrado con la Hermandad del Rocío de Huelva.

Actualmente vive en Jaén pero confiesa que su objetivo próximo es venirse a Huelva.

Nuestra más sincera enhorabuena por el nombramiento y por la que, a buen seguro, será una magnífica crónica que vendrá a enriquecer más si cabe el patrimonio y archivo histórico de nuestra Hermandad.