El día 19 de marzo, celebramos la solemnidad de san José, esposo de María y patrón de la Iglesia.

Su devoción se ha desarrollado ampliamente a lo largo de la historia de la Iglesia, siendo su festividad día de precepto para la Iglesia. Además, se le atribuye uno de los cultos más altos, después del de la Madre de Dios, su esposa.

Papa Francisco

Tradicionalmente, la fiesta del santo se ha iniciado con los “siete domingos de san José”, para desembocar en la solemnidad del 19 de marzo. Esta costumbre de la Iglesia consiste en la meditación de los “dolores y gozos de san José” como ayuda a conocer mejor al santo Patriarca y a recordar que él también afrontó alegrías y dificultades.

“Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra”. Con estas palabras, el papa Francisco describe a san José de una manera tierna y conmovedora. Lo hace en la Carta apostólica Patris corde (Corazón de Padre), publicada con motivo del 150 aniversario de la declaración del Esposo de María como Patrono de la Iglesia Católica y decretando por este motivo UN AÑO DE SAN JOSÉ

En el trasfondo de la Carta apostólica, está la pandemia COVID-19 que nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad. Como san José, “el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta”. Y sin embargo, el suyo es “un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”.

En este año especialmente consagrado al Patriarca, desde nuestra Hermandad, deseamos ofrecer este recuerdo y recordamos su veneración.

¿SABÍAS QUE…?

• La imagen que reproducimos se encuentra actualmente en la sacristía del Santuario de Nuestra Señora del Rocío.
  • En la segunda mitad del siglo XVIII la Hermandad Matriz de Almonte se tituló como Hermandad de Nuestra Señora del Rocío y San José.
  • En un día como hoy, hace 8 años, se inauguró el pontificado del papa Francisco.