“HUELVA ES ROCÍO”. Una amplia agenda de actividades que preludia este Pentecostés distinto desde la capital onubense

Esta tarde se han presentado en el patio central del ayuntamiento de Huelva, todos los detalles de “Huelva es Rocío”, el gran evento cultural, promocional y devocional que acoge la capital, del 8 de abril al 9 de mayo y que albergará hasta tres exposiciones, conferencias, mesas redondas y otras actividades que pretenden poner de manifiesto el significado que la devoción a la Virgen del Rocío tiene para la sociedad onubense.

Esta amplia agenda rociera, que va a marcar los prolegómenos de la celebración de Pentecostés, es fruto del trabajo coordinado de la Hermandad Matriz y las Hermandades del Rocío de Huelva y Emigrantes; y ha tenido como punto de arranque el 50 aniversario fundacional de esta hermandad, en cuyos antecedentes históricos jugaron un papel destacado un grupo de almonteños emigrados a la ciudad de Bocholt (Alemania)

El artista onubense Mario I. Moya Carrasco, ha sido el encargado de realizar el cartel anunciador de “HUELVA ES ROCÍO”, dónde ha hecho una síntesis del proyecto que se explica en un documento aparte junto con el dossier sumario de su autor. Recordemos que Moya realizó el cartel anunciador de la Romería de Pentecostés de 2016 para la Hermandad Matriz de Almonte. Y, así mismo, el cartel anunciador de la Magna Onubense de 2018, entre otras realizaciones.

A esta gran celebración rociera se han sumado desde el principio el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y el Puerto de Huelva. Enclaves como la Universidad o la Fundación Caja Rural del Sur también acogerán, a lo largo de estas semanas, algunas de las actividades programadas.

Estas son las exposiciones que podrás visitar

Tres exposiciones marcan este proyecto: “HUELVA ES ROCÍO”, que estará ubicada en las Cocheras del Puerto de Huelva; “MANUEL SIUROT. UN ROCIERO UNIVERSAL”, podrá visitarse en la Casa Colón; y “EL ROCÍO EN PLATERO Y YO”, una muestra que acogerá la Sala de la Provincia, de la Diputación en la Gran Vía.

La exposición “HUELVA ES ROCÍO”, reúne obras de diferentes disciplinas: dibujos, grabados, cerámicas, pinturas, joyas, etc. con la devoción a la Patrona de Almonte como eje principal. Emigrantes estará muy presente en esta muestra, ya que se podrán observar letras del compositor, que fuera presidente de esta filial, Eduardo Fernández Jurado.

En la Casa Colón, la exposición “MANUEL SIUROT. UN ROCIERO UNIVERSAL”, pretende poner en valor la figura de este gran onubense, ahondando en su biografía, destacando su labor pedagógica con los niños necesitados de la ciudad, y subrayando su devoción a la Virgen del Rocío, dela que llegó a ser su Hermano Mayor efectivo y honorario.

“EL ROCÍO EN PLATERO Y YO” es una exposición colectiva con obras inéditas, donde diferentes autores de distintas disciplinas han interpretado el capítulo dedicado al Rocío (Capítulo XLVII) de la obra del Nobel onubense, Juan Ramón Jiménez. Además de acoger otras ilustraciones, ya publicadas, de distintas ediciones de esta obra.

Actos paralelos a las exposiciones

Durante las semanas que permanecerán abierta estas exposiciones se han programado también diferentes actos como la presentación del nuevo número de la revista Exvoto (número 9. Año X), en la Universidad de Huelva (15 de abril a las 18,00 horas en la sala Jacobo del Barco del Campus del Carmen); o la presentación del libro “Rocío, Reina y Madre, muéstranos a Jesús”, que recoge las homilías de D. José Vilaplana, durante sus años como Obispo, que haremos el día 20 de abril, a las 20,00 horas, en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur, entre otras actividades. O la Misa que será celebrada por el Sr. Obipo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra en la capilla de la hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Emigrantes, y que será retransmitida por Canal Sur Tv. El día 18 de abril, a las 10,00 de la mañana.

Almonte, 17 de marzo del 2021
Área de Comunicación y Prensa