La representación de la Virgen del Rocío en las hermandades de Huelva

La muestra girará en torno a la imagen de la Virgen del Rocío que preside nuestro Simpecado y que cumple el septuagésimo quinto aniversario de la ejecución de su hechura. Se trata de una escultura realizada en madera policromada atribuida a la gubia de Joaquín Gómez del Castillo y bendecida en 1946.

Para dicha celebración, hemos pensado mostrar las distintas representaciones de la imagen de la Virgen del Rocío que se encuentran en el patrimonio artístico de las distintas hermandades de Huelva. De este modo se mostrarán algunos respiraderos, peanas, techo de palio, medallas, broches, coronas… pertenecientes a las hermandades de la Cinta, Borriquita, Sagrada Cena, Redención, Mutilados, El Perdón, Tres Caídas, Calvario, La Lanzada, Pasión, Esperanza, Oración en el Huerto, Nazareno, La Fe, La Vera+Cruz de Moguer y las rocieras de Emigrantes y Huelva.

Entre todos estos enseres, debemos destacar, por su singularidad, la presencia del techo de palio de la Virgen de la Paz de Moguer, único en la provincia que mantiene en su gloria a la Virgen del Rocío. Contaremos con piezas inéditas, como la antigua gloria del techo de palio de la Hermandad de las Tres Caídas, realizada por León Ortega y que se presenta recién restaurada en esta exposición, siendo una pieza prácticamente desconocida para la mayoría de los onubenses.

Además, podremos contemplar los antiguos Simpecados de las hermandades rocieras de Emigrantes y Huelva, junto a varios enseres de las mismas, destacando la antigua ropita de la imagen protagonista de la exposición y que, tal como hemos comentado, cumple 75 años.

El altar de la Virgen del Rocío de la Iglesia de San Pedro, también está de celebración, pues acaba de cumplir cien años desde su construcción y no deseábamos dejar pasar esta efeméride sin hacer alusión a este histórico hecho. Así que hemos reproducido dicho altar entronizando en el mismo a la Virgen del Rocío de la Iglesia de San Pedro que se atribuye al mismo autor que la imagen protagonista de la exposición, Joaquín Gómez del Castillo.