PROYECTO DE REALIZACIÓN DE CONJUNTO DE ASTAS, REMATES Y FAROLES DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LAS BANDERAS DE LA INMACULADA CONCEPCION Y LA ASUNCION DE LA VIRGEN

Con el afán de seguir mejorando y enriqueciendo el patrimonio de nuestra Hermandad, el pasado 30 de octubre, la Junta de Gobierno aprobaba la realización de un nuevo conjunto de astas y remates para las banderas Asuncionista y Concepcionista, debido al mal estado en el que se encontraban las actuales, y la realización de los faroles de acompañamiento a dichas banderas que completen los respectivos conjuntos.

          

El conjunto, según diseño exclusivo para nuestra Hermandad realizado por el reconocido diseñador D. Javier Sánchez de los Reyes, será realizado en metal plateado por el prestigioso taller de orfebrería de D. Juan Borrero, estando previsto su estreno para la Peregrinación Extraordinaria del próximo año 2018.

Los faroles son rectos y de formato alargado, ochavados, con cuatro caras de cristal y las ochavas en plata. El asta es de madera barnizada con terminaciones o tramos repujados en ambos extremos de ésta, justo debajo de la cabeza del farol y cercano a la contera. En el tramo repujado más cercano al farol figuran motivos entresacados del escudo de la ciudad de Huelva (torre, ancla y árbol) y el lema de la ciudad en una cinta dispuesta en sentido helicoidal; “PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA”.

En los de la bandera Concepcionista, figuran azucenas, flor que se asocia con la Inmaculada, y el texto “TOTA PULCHRA EST MARIA ET MACULA ORIGINALIS NON EST IN TE”.

El tramo más próximo a la contera se individualiza según sean los que acompañen a cada insignia; los de la bandera Asuncionista presentan, en el mismo ritmo helicoidal diversas flores, predominando las rosas, flor que se asocia con la Asunción, con la antífona “ASSUMPTA EST MARIA IN CAELUM, GAUDENT ANGELI, LAUDANTES BENEDICUNT ANGELI”. En los de la bandera Concepcionista, figuran azucenas, flor que se asocia con la Inmaculada, y el texto “TOTA PULCHRA EST MARIA ET MACULA ORIGINALIS NON EST IN TE”.

El formato cuadrangular de la cabeza se ha escogido por su elegancia y su comodidad a la hora de manipularlo o almacenarlo, sin demasiados salientes, volutas, abombamientos o perillas, habida cuenta del carácter de la Hermandad y la celebración de la romería del Rocío en la Aldea, distinta en todo caso a una Cofradía de penitencia o de gloria al uso. Un gollete con cuatro pequeñas ménsulas da paso al cuerpo mismo del farol, personalizándose cada pareja en las ochavas; rosas y otras flores en los de la bandera Asuncionista y azucenas en los de la bandera Concepcionista.

El cristal aparece enmarcado por un arco de medio punto, y sobre ese cuerpo aparecen cuatro cresterías por cada cara, con el monograma Mariano calado, y cuatro volutas o ménsulas aéreas que se unen en un resplandor donde figura la Paloma del Espíritu Santo.

       

El diseño de las astas, con tubos repujados, seguirá la misma línea del tramo inferior de los faroles, donde figurarán las mismas flores que hemos citado en los faroles para cada misterio, y los textos siguientes; en el asta de la bandera Asuncionista, “FUE LLEVADA  AL CIELO EN CUERPO Y ALMA, DONDE FUE CORONADA DE HONOR Y DE GLORIA Y EXALTADA SOBRE LOS COROS DE ANGELES Y SOBRE TODAS LAS CRIATURAS”,  sacado del solemne voto y juramento de la Asunción de la Virgen que hizo nuestra Hermandad, junto a la Sacramental de Pasión, la Cinta, la Vera+Cruz y la Merced, en la Parroquia de San Pedro, el 19 de agosto de 1906, 44 años antes de que la propia Iglesia proclamara la Asunción de la Virgen como Dogma de Fe.

En el remate de esta asta figura una pequeña imagen de la Asunción de la Virgen, orlada con una ráfaga donde se inscribe la fecha del voto solemne, y la tiara y llaves de San Pedro, haciendo alusión al lugar en el que se realizó dicho juramento.

En cuanto a la Concepcionista, el asta recoge un fragmento de la Solemne Definición dogmática de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en 1854 por parte de Pío IX; “LA BEATISIMA VIRGEN MARIA FUE PRESERVADA INMUNE DE TODA MANCHA DE LA CULPA ORIGINAL EN EL PRIMER INSTANTE DE SU CONCEPCION, POR SINGULAR GRACIA Y PRIVILEGIO DE DIOS”.

En el remate figura la portada principal de la Iglesia de la Concepción de Huelva, lugar donde residió la Hermandad algunos años a finales del siglo IXX, con una pequeña imagen de la Inmaculada y el halo de 12 estrellas.