Hidratación
Por las altas temperaturas que se esperan, propias del mes de junio, se recomienda una buena y responsable hidratación de todos los peregrinos a pie. La hermandad ha dispuesto de mas de 30.000 botellas de agua, además de llevar un tractor cisterna con 8.000 litros de agua provisto de grifos para poder asearse o refrescarse. No utilizar el agua de las botellas para refrescarse, hagamos un uso responsable del agua.
Protección solar
Recomendamos el uso de protección solar para evitar quemaduras por el sol, además, recomendamos a los grupos de peregrinos organizados en reuniones el equipamiento con botiquín básico, además de un extintor en el coche de apoyo.
Preparación física
Amén de los consejos podológicos para el camino, rogamos hagan una correcta preparación para afrontar los 63 kilómetros de camino que realiza la Hermandad y que requieren una preparación física adecuada además de una óptima salud para realizar dicha caminata.
Indumentaria
Para la realización del camino como peregrino a pie se recomienda el uso de calzado cómodo y previamente utilizado, con talón flexible y puntera semirrígida.
Por motivos de seguridad y decoro abstenerse de llevar leggins, mallas, camisetas de tiranta, pantalón corto, tops y demás prendas que dejen al descubierto la totalidad de hombros, piernas, vientre y espalda para evitar en la medida de los posible daños por ramas, picaduras de insectos, quemaduras solares…etc.
Además de todo lo anterior, se ruega por seguridad y respeto no caminar sin camiseta en ningún caso.
Servicios sanitarios
Este año la Hermandad contará (además de los servicios médicos que nos acompañan) con un desfibrilador, que será ubicado en uno de los vehículos del alcalde de carretas que irá situado en el medio de la comitiva. En caso de ser necesario, avisar a los miembros de la Alcaldía de Carretas, Vocal de Romería o personal sanitario de la Hermandad.
Se ruega a todos los peregrinos llevar las medicinas y medicamentos necesarios o que pudieran serlo durante el camino. Además, se ruega hacer un uso responsable de los servicios sanitarios, para no llevar a la saturación o colapso de los mismos.
Salidas de emergencia
Durante el segundo día de camino, desde Gato al Rocío, se encuentran señaladas con carteles numerados las vías pecuarias de evacuación que dispone el camino de Moguer, vías que deben estar despejadas y con las que contamos para cualquier eventualidad.
Del mismo modo, se pide a las personas que acudan a La Matilla a recoger o llevar a personas no aparquen los vehículos en la pista de Tres Rayas, ya que esta está considerada vía de evacuación. Podrán estacionar sus vehículos dentro del recinto de Tres Rayas justo detrás de los palos que delimitan dicho carril.
Los vehículos de apoyo tanto a peregrinos a pie (debidamente acreditados) como al resto de la comitiva deben entrar en La Matilla antes de las 19:30.
Protección de nuestro Entorno
Se ruega encarecidamente ser muy cuidadoso con el depósito de residuos en los lugares del camino que no estén debidamente habilitados. Será fácil encontrar en los tractores de la comitiva o en los carros una bolsa de basura donde depositar las botellas de agua u otros residuos de vidrio o plástico. Debemos ser conscientes de que transitamos por el Parque Nacional de Doñana y es necesario el cuidado de nuestro preciado entorno.
Del mismo modo se ruega tener cuidado con el lanzamiento de colillas, uso de infiernillos, o algún tipo de fuego durante todo el camino. Las administraciones hacen hincapié en que nos encontramos en época de elevada probabilidad de ignición.
App Plan Romero 2019
El Plan Romero un año mas pone en funcionamiento la aplicación móvil para la Romería 2019, (Google Play y Apple store ) donde, si se activa la localización podrán los servicios sanitarios tener localizado el terminal ante cualquier eventualidad. Además, encontrarás numerosa información sobre nuestra hermandad, los caminos, horarios y GPS a tiempo real de la carroza del Simpecado.
La Matilla
Además de los expuesto anteriormente respecto a las vías de evacuación en La Matilla, cabe destacar el aumento de dotación de grifos para el aseo, WC químicos y la instalación de utensilios para ubicar los zapatos durante el aseo.
Se ruega no hacer uso de la pila de agua de los animales para ningún caso, ya que puede ser muy perjudicial tanto para animales como para personas.
Sesteos
Se ruega a todos los peregrinos de la comitiva respeten los lugares señalizados y establecidos para los distintos vehículos de la comitiva, además de la tradicional ubicación de la Carroza de nuestro Simpecado.
Organización de los peregrinos a pie durante el camino
Se ruega a todos los peregrinos a pie inscribirse en la Hermandad vía presencial u online. Es vital para la Hermandad tener un número aproximado de Peregrinos a pie para poder dotar en consecuencia los distintos servicios que la Hermandad presta (tractor de mochilas, agua, servicios sanitarios) … Podrás realizar dicha inscripción hasta el 3 de junio.
Del mismo modo, se ruega mantener un comportamiento y vestimenta adecuada, cómoda y decorosa a la altura del acto de fe que vamos realizando en loor de la Santísima Virgen del Rocío y de la institución que formamos.
Por motivos de seguridad no esta permitido andar por delante de las ruedas de la Carroza del Simpecado, si algún peregrino a pie incumple esta medida lo hace bajo su responsabilidad. En el caso de andar por delante de la comitiva, se ruega hacerlo por los laterales del camino para no entorpecer el caminar de la caballería y de la Carroza del Simpecado.
En todo momento se deben seguir las indicaciones del personal de la Alcaldía de Carretas, Vocal de Romería y Hermano Mayor.
Durante el camino, en especial en el recorrido por la ciudad, nos encontramos con grandes avenidas y con situaciones de espacio estrecho o reducido. Se ruega especial cuidado en tramos como:
- Gran vía
- Ayuntamiento
- Obra del banco de España (Plaza de las Monjas Calle Méndez Núñez
- Calle Béjar
- Arroyo de la Rocina (La Charca)
- Puente del Barrio de las gallinas
- Entrada en el Rocío
Cuidados de la Carroza
Desde la Mayordomía se ruega a los peregrinos a pie tratar y cuidar la Carroza portadora de nuestro bendito Simpecado con el mimo y respeto que merece, no ubicando en ella ningún tipo de objeto, incluidos aquellos objetos devocionales.